martes, 24 de febrero de 2015

PSOE y PNV. Juego de trileros.

No han hecho nada en años, y ahora se pasan la pelota el PSOE y el PNV  sin solucionar nada.

En el mes de noviembre los cesionarios de parcelas municipales se unen y presentan una moción para que se deje de cobrar el IBI a las parcelas municipales y se les devuelva el dinero cobrado injustamente. Esta moción la apoyan diferentes partidos, entre ellos Bildu, IU, y PP, el PNV la ignora y el PSOE la tumba mediante un decretazo. El tiempo pasa y las elecciones se acercan, toca empezar la campaña y echar balones fuera. Mira estos videos.



Propuesta del PNV a falta de 2 meses para las elecciones. Publicado en Tele 7 el 24-02-15


Gobierno socialista acusa al PNV de defender una cosa en Barakaldo y otra en Juntas Generales de Gernika. Publicado en Tele 7 el 30-03-15
Respuesta de PNV al  PSOE el 31-03-15
 

viernes, 20 de febrero de 2015

El PNV no quiere quedarse atrás y por fin se moja

El PNV no quiere quedarse solo y lanza también su nota de prensa. Al igual que al PSOE, le ha costado un huevo hacer publica su postura, pero como ya sabemos, la cercanía de las elecciones agudiza la mente de todos.
 
Nota de prensa del PNV

EAJ-PNV apoya a los afectados por el cobro del IBI en las parcelas de aparcamiento municipales

En las últimas semanas he mantenido varias reuniones con vecinos y vecinas en las Oficinas de Atención al Vecino, que EAJ-PNV dispone tanto en Cruces como en el Paseo de los Fueros, que querían saber cuál era mi posicionamiento y el de mi partido sobre el cobro del IBI a los cesionarios de los parkings municipales.

Antes del pasado verano conocimos, por los propios afectados, que el Ayuntamiento les estaba cobrando este impuesto, que normalmente pagan los propietarios, a pesar de no serlo. Nos propusieron que firmásemos una moción pidiendo al alcalde que no les cobrase el IBI.

EAJ-PNV, como hace siempre que los vecinos y vecinas nos trasladan una propuesta, reflexionó en primer lugar sobre si nos parecía justo que se les cobrara el IBI. La conclusión fue clara: NO.

Si a un inquilino de una vivienda no se le cobra el IBI, que lo paga el propietario de la misma, entendemos que en el caso de los garajes lo justo sería que ocurriese lo mismo.

Analizamos la situación legal. El pago del IBI se regula por una ley estatal (Ley Reguladora Haciendas Locales), ley que como, todas las demás, es de obligado cumplimiento. Dicha ley dice que el IBI lo deben pagar los cesionarios (Art. 61.1 a). Esta cuestión ha sido llevada a los tribunales en algún municipio porque se discutía si el IBI debían pagarlo las empresas que habían construido los garajes, como primeros titulares de la concesión, o los particulares cesionarios finales de cada parcela. Finalmente la justicia dictó sentencia y estableció que deben pagarla cada uno de los cesionarios de las parcelas (ST TS IBIs aparcamientos 28112012 y ST AN IBI concesiones aparcamientos).

Esa misma ley establece en qué supuestos se puede exencionar, es decir, no cobrar el impuesto (Art 62), dejando claro que únicamente puede hacerse en los casos que marca la ley y no en ninguno otro. En el caso de los garajes de concesión administrativa la ley no permite esa exención del IBI.

De modo que la conclusión es que en este momento la ley actual no permite que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda decidir no cobrar el IBI a los cesionarios de nuestros parkings.

Cuando nos encontramos con una ley que es injusta, y en este caso consideramos que es así, creemos que hay que cambiarla.

Eso es lo que EAJ-PNV ha propuesto a los representantes de los afectados de los garajes con los que nos hemos reunido, que llevemos al pleno:

1.- Reconocer que consideramos injusto que se cobre a los cesionarios el IBI, a pesar de que no son propietarios de las parcelas sino “inquilinos” de las mismas.

2.- Pedir al Estado que cambie la ley para permitir a los ayuntamientos que puedan decidir si quieren cobrarlo o no a sus vecinos y vecinas.

3.- Solicitar a las Juntas Generales de Bizkaia (Institución encargada de adaptar a Bizkaia la normativa estatal) que reitere para Bizkaia la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda decidir si cobrar o no el IBI a sus vecinos y vecinas en estos supuestos. (Norma Foral 2/2205 de 10 de marzo) (Las JJGG adaptan la ley al territorio pero no puede acordar la exención del IBI en este caso si la ley estatal, que es de rango superior, no lo autoriza previamente).

4. Recoger el compromiso de cada uno de los partidos con representación en nuestro Ayuntamiento de no cobrar el IBI a los cesionarios de Barakaldo cuando la ley nos permita poder adoptar esa decisión. Desde EAJ-PNV no creemos en la política de “balones fuera”, por eso, a la vez que pedimos a Madrid que modifique la ley, en el mismo documento estamos dispuestos a reflejar el compromiso de EAJ –PNV Barakaldo sobre el cobro del impuesto.

En las reuniones que he mantenido con los cesionarios que se han acercado para conocer el posicionamiento de EAJ-PNV les he reiterado esta propuesta y les he reiterado lo mismo que les respondí a los representantes de los afectados que están trabajando para resolver esta injusticia: “Estaríamos encantados de sentarnos con ellos a redactar una moción en los términos que hemos explicado porque se trata de la única solución legal para resolver esta situación injusta”.

Los representantes de los cesionarios nos plantearon en diciembre presentar una moción similar (hablaba de modificar la ley para que Barakaldo pudiera no cobrarles el IBI) pero no llegaron a tramitarla. La propuesta que hacemos desde EAJ-PNV completa la que nos propusieron ya que incorporamos el posicionamiento de los partidos de Barakaldo sobre el cobro o no del IBI.

El PSOE da el primer paso, ya le ha costado.


A falta de 3 meses para las elecciones, el señor Alfonso García, se mueve de su sillón y decide solicitar a diputación que cambie la ley para él poder dejar de cobrar el IBI que tantos problemas de está creando en las calles de Barakaldo.
Nota de prensa del PSE de Bizkaia 

PSE-EE de Bizkaia pide a la Diputación que modifique el IBI para que estén exentos del pago los titulares de parcelas de aparcamientos municipales.


Recuerda que es la institución foral la competente para cambiar la normativa y considera injusto que los titulares abonen este tributo

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado a la Diputación que proceda a la modificación de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y declare la exención del pago para los titulares de las parcelas de los aparcamientos municipales para residentes.

De esta forma, el Grupo Juntero recoge la petición realizada por el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, que considera necesario dar “respuesta urgente y una solución inmediata” a los beneficiarios de estas parcelas, que están abonando un impuesto sin ser propietarios de las mismas.

“A la vista de la normativa de aplicación y teniendo en cuenta la situación socioeconómica generada a lo largo de la crisis que estamos padeciendo, el Grupo Juntero Socialista entiende necesario abordar de raíz una solución favorable para los contribuyentes, que permita una aplicación conforme a Derecho que garantice la exención del IBI a los concesionarios residentes de los aparcamientos subterráneos”, explica la iniciativa de PSE-EE.

En este sentido, el Grupo Juntero Socialista recuerda que la normativa actual establece que sean los titulares los que abonen este impuesto, pero también explica que la Diputación puede modificar la normativa actual para que los actuales beneficiarios de las parcelas queden exentos del pago.

En este sentido, el Grupo Juntero Socialista señala que la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia (NFGT) determina las competencias, atribuciones y facultades de los poderes públicos de Bizkaia –Juntas Generales y Diputaciones Forales del Territorio Histórico, y Ayuntamientos- en el ámbito tributario.

Asimismo, agrega que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la Norma Foral de Bizkaia 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto de Bienes Inmuebles (NFIBI), modificada por la Norma Foral 7/2003, de 26 de marzo, de reforma del Régimen de Tributación Local, que declara textualmente que “constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos: a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos”.

Además, la iniciativa del PSE-EE explica que la consideración de sujetos pasivos del IBI de los titulares-cesionarios de las parcelas de los Aparcamientos Municipales para Residentes, por reunir las características de hecho imponible del IBI, ya han sido solventadas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (SSTTSS de 28 de junio 2012; de 11 de octubre de 2012; de 28 de octubre de 2012), que dictaminó que debían ser los titulares de las parcelas los que deberían abonar el tributo.

Ante esta situación, los Socialistas Vizcaínos han considerado necesario solicitar, a través de una Proposición No de Norma de carácter urgente, la exención del IBI de los titulares de las parcelas para residentes de aparcamientos municipales, haciéndose eco de las demandas ciudadanas y ante la conveniencia de dar una salida a esta petición.

PSE-EE de Bizkaia considera que, si la Diputación da el visto bueno a su propuesta y accede a la modificación de la Norma Foral del Impuesto de Bienes Inmuebles, se daría solución, entre otros, a los titulares de estas parcelas en municipios como Barakaldo, que están reclamando con justicia dejar de abonar este impuesto.

Para PSE-EE de Bizkaia, se hace necesario que los usuarios de estos parkings reciban una solución y dejen de abonar este tributo, a la vista de que son concesionarios y no propietarios de las parcelas que ocupan.